HISTORIA

DESDE 1875, LAS PRIMERAS AGRUPACIONES MUSICALES DEL MUNCIPIO

Podemos situar la existencia de una agrupación musical en Rioseco en 1875. Se encuentra en el archivo municipal del Ayuntamiento de Rioseco un documento que recoge la información sobre una venta de instrumentos musicales de viento y percusión.

A partir de esa fecha podemos encontrar también documentación que confirma la existencia de un director de una agrupación musical ya que constan pagos a D. Santiago Gregorio que datan de 1882.

En 1883 D. Claudio Codejón pasa a ser director de esta agrupación musical, cargo que ostentaría hasta 1885 cuando pasa a dirigirla D. Servando Morros.

Después de esta fecha existe un vacío documental. Ya en el s.XX, en 1901, D. Lupicinio Jiménez, que era violinista de otra agrupación musical riosecana, la Sociedad Musical de Medina de Rioseco (orquesta), agrupa a 24 jóvenes y comienza a enseñarles música. A finales de ese mismo año dan un concierto delante del Ayuntamiento y éste pasa incluso a pagar a estos jóvenes músicos que actúan como Banda Municipal a todos los efectos en el municipio.

En 1905 D. Lupicio Jiménez deja la dirección en manos de un vecino de Rioseco llamado D. Francisco Morros, hijo de D. Servando Morros que había sido director en 1885.

D. Francisco Morros cumple varias décadas al frente de la Banda Municipal hasta que en 1951 se convoca una prueba-oposición a la dirección que obtiene D. Servacio Martin. Este apenas cumple con la banda y es la época en la que D. Pablo Magdaleno hace que subsista la banda con muchos méritos actuando en princpio como subdirector haciendo funciones interinas y después como director cuando D. Servacio Martín abandona.

D. Pablo Magdaleno dirigió la banda municipal hasta el año 1971. Ese año le sustituye D. Antonio Vallejo. En este caso la plaza se gana por puntos no por oposición. D. Antonio Vallejo era mayor cuando obtuvo la plaza y estuvo bastantes temporadas enfermo y cuando éste cesó su actividad la Banda también lo hizo.

LA REFUNDACIÓN, DESDE 1996 ...

Fruto de la voluntad por mantener viva la llama musical en Medina de Rioseco, renace en 1996 la Banda Municipal de Música, siendo el mes de Junio la fecha de su presentación oficial ante nuestros vecinos.

Con el objetivo de fomentar el amor a la música y el conocimiento de su lenguaje, un amplio el grupo de aficionados de todas las edades se reúne para ensayar en el Casino Recreativo a lo largo de todo el año y participa en la vida cultural del municipio.

El grueso de las actuaciones se concentran en el porpio municipio de Medina de Rioseco, convirtiéndose el Concierto de Año Nuevo, que anualmente se ofrece en el Teatro Municipal en una cita obligada para todos los riosecanos en los primeros días del año. También, podemos destacar la participación en la singular Cabalgata de Reyes (donde SSMM Los Reyes de Oriente llegan a la localidad navegando las aguas del Canal de Castilla) amenizando con villancicos y piezas musicales típicas de estas fechas navideñas.

Hablar de Medina de Rioseco es sinónimo de Semana Santa y nuestra Banda tiene una labor importante en el desarrollo de la misma. Además de organizar el Festival de Bandas de Música "Pasión Riosecana" y participar en otros encuentros musicales  organizados por las Cofradías Locales y la Junta Local de Semana Santa, son especiales las participaciones desde el Sábado del Pregón, hasta el Domingo de Resurrección, fechas en las que conseguimos un reconocimiento tanto de los vecinos como de los turistas, dada la devoción y la repercusión que alcanza nuestra Fiesta, recientemente declarada de Interés Turístico Internacional.

La milenaria fiesta del Corpus Christi es otra de las actuaciones en las que año tras año participa nuestra agrupación acompañando en la procesión a la espectacular custodia del artista Antonio del Arfe.

Es digna de destacar en la Festividad de San Juan la participación de la banda en los Actos taurinos y el Concierto en la Feria Agraria, Comercial e Industrial además de las actuaciones en la otra Festividad patronal del municipio, Castilviejo, patrona de Medina de Rioseco.

De la misma manera, la B.M.M. de Medina de Rioseco siempre participa en los actos veraniegos que año tras año se integran en la programación del Verano Cultural de Medina de Rioseco. Generalmente con conciertos en nuestro bello templete, que recordemos son considerados “Conchas de bandas musicales”, una bonita tradición que sin duda no debe perderse.

Actuamos en la Semana de la Constitución que conmemora la fecha histórica de la instauración de la Democracia.

Ofrecemos Conciertos Didácticos que celebramos en los centros escolares de la localidad: CRA Campos Góticos, Colegio San Vicente de Paúl e Instituto de Educación Secundaria “Campos y Torozos” para acercar nuestra actividad a los más jóvenes y que así tengan una primera toma de contacto con la música.

Además de las actuaciones dentro de la localidad, de vital importancia para el municipio desde el punto de vista cultural la banda alcanza una dimensión provincial, realizando Conciertos en numerosas localidades que solicitan la actuación de nuestra Banda a través de la Diputación de Valladolid, siendo un ejemplo de ello las actuaciones en Geria, Villalbarba, Montealegre, Tordehumos, Villabrágima, la Santa Espina, Tudela de Duero, Valverde y Cuenca de Campos…y un sinfín de municipios de la provincia.

La asistencia a los Encuentros de Bandas de Castilla y León ha sido una constante durante estos años. Por citar alguno de ellos: XIII Encuentro de Bandas de Música de Castilla León en Valencia de Don Juan (León) en 2003, o XIV Encuentro de Bandas en Santa María del Páramo (León) en 2004.

También destacamos la participación en las Fiestas Patronales de Valladolid de San Pedro Regalado, tanto en las Casetas como en la Feria de Muestras a lo largo de este período.

Además han habido otros Intercambios provinciales, regionales, nacionales e incluso internacionales durante todos estos años, sirvan de ejemplo los siguientes: Pollos (Valladolid) en 2005, Coca (Segovia) en 2008, Arriate (Málaga) en 2009 o Alfândega da Fé (Portugal) en 2006 y recientemente en 2010.

La batuta de la Banda perteneció a D. Ángel Fernández,  desde 1996 hasta 2004; a D. Gonzalo Martín hasta 2009 y, desde Septiembre de 2009, está en posesión de D. José Luis Rodríguez.