DIRECCIÓN

D. José Luis Rodríguez Ortuno

Nace en Madrid en 1983. Inicia sus estudios musicales a la edad de 10 años en la Escuela Municipal de Música de Pinto (Madrid) donde cursa el Grado Elemental. Posteriormente a los 14 años accede al Conservatorio Profesional “Teresa Berganza” de Madrid donde termina con notables calificaciones en la especialidad de Trompeta bajo la tutela de D. Faustino Candel, OSCAM.

Posteriormente, tras complementar su formación con D. Benjamín Moreno, ORTVE, accede al Conservatorio Superior de Música de Madrid como alumno de D. Enrique Rioja, ORTVE, con el cual finaliza los estudios superiores en Pedagogía de la Trompeta.

Complementa su formación académica participando en diferentes cursos nacionales e internacionales de perfeccionamiento con trompetistas como Juan Luis Palomino, Luis González, Martín Baeza, José María Ortí, Max Sommerhalder, Hakan Handerberger o Reinhold Friedrich.

Como instrumentista participa en diferentes Orquestas Juveniles como la Orquesta Sinfónica de la Catedral de la Almudena, Orquesta Sinfónica de San Jerónimo el Real u Orquesta de Cámara de la Universidad Carlos III de Madrid y Bandas de Música como Banda Municipal de Getafe (Madrid) , Banda Municipal de Las Rozas (Madrid), Banda Sinfónica Joaquín Turina, Banda Sinfónica del RCSSM o la Banda Municipal de Pinto (Madrid) y la Asociación Músico-Cultural Santa Cecilia de Villafranca de los Caballeros (Toledo) de las que aún es miembro. También es miembro fundador del grupo de metales Milwaukee Metal Band.

Como docente comienza trabajando en 2002 en diferentes academias privadas en Madrid mientras trabaja como becario en el Programa de Música de la UC3M. Entre 2003-07 es profesor de Lenguaje Musical y Trompeta en la Escuela Municipal de Música “Enrique García Asensio” de Parla (Madrid).

Tras este periodo emprende un proyecto privado con el “Centro de Estudios Liceo Sur” del cual es director y profesor y donde comienza a formarse como director de banda organizando diferentes ediciones de cursos con el maestro D. José Rafael Pascual Vilaplana en colaboración con la Banda Municipal de Pinto y la Banda de Música de Quintanar de la Orden (Toledo).

En esta línea participa en la II Edición del Curso de Dirección de Bandas de Música organizado por la “Filarmónica Beethoven” de Campo de Criptana (Ciudad Real), a cargo de D. Miguel Romea y la I Edición del Curso de Dirección de Bandas organizado por la Banda Municipal de Magallón (Zaragoza) con los maestros D. Frank de Vuyst director de la banda del CIM “La armónica" de Buñol y Agrupación Artística de Denia, y D. Gregoty Fritze, catedrático de composición de la Universidad de Berklee (Boston).
Recientemente participa en un intercambio con alumnos de dicha Universidad.

Actualmente y desde 2009 dirige la Banda Municipal de Medina de Rioseco (Valladolid) cargo que compagina con la dirección de la Escuela de Música “Tierra de Campos” del mismo municipio y el Centro de Estudios Liceo Sur de Parla (Madrid). También es profesor y director de la Escuela Municipal de Música de Cubas de la Sagra (Madrid).